Forno Rehab.

2es+_forno_007
2es+_forno_021
2es+_forno_023
2es+_forno_025
2es+_forno_082
2es+_forno_075
2es+_forno_067
2es+_forno_030
2es+_forno_047
2es+_forno_032
2es+_forno_062
2es+_forno_087
2es+_forno_093
2es+_forno_084
2es+_forno_091
2es+_forno_086
2es+_forno_092
2es+_forno_098
2es+_forno_105
2es+_forno_102
2es+_forno_015
2es+_forno_010
2es+_forno_004
2es+_forno_008
2es+_forno_002

.

Año: 2022-2023 Promotor: Particular. Localización: Santiago.

Memoria:

Se plantea la rehabilitación de la edificación para uso como vivienda unifamiliar en planta baja, primera y bajo cubierta.
El planeamiento permite en esta parcela la demolición total del inmueble y la posibilidad de añadir una planta más llegando a una edificación de B+3. El fondo edificable sería de 12 metros. En cualquier caso, y debido a la entidad de los muros de piedra de la vivienda y la composición de la fachada principal en relación con los inmuebles inmediatos se decide rehabilitar integralmente la edificación principal manteniendo la configuración actual de B+2 y el fondo edificado actual. Se sustituye la cubierta, que presenta una pendiente inadecuada y se rehace.
La edificación se rehabilita integralmente manteniendo la disposición actual de los muros de piedra y redistribuyendo la vivienda en función de los mismos. Se sustituyen los forjados y se sitúan los nuevos en la misma posición. Los muros existentes en la edificación principal cobran protagonismo en la solución adoptada, mediante su recuperación y conservación, realizando los huecos necesarios para mejorar las conexiones espaciales y visuales entre las estancias de la vivienda.
El acceso principal pasa a realizarse por el antiguo acceso a la edificación anexa. La escalera permanece en una posición similar a la existente, si bien se adapta a la distribución actual y se modifica en su desarrollo.
La planta baja, reserva el espacio hacia la fachada principal para la ubicación de un garaje, dejando la zona trasera para el estar -comedor – cocina, en conexión con el jardín, con orientación Oeste y con vistas a la Catedral de Santiago.
Debido al cambio de cota existente con el espacio exterior, se dispone un porche que desciende en grada hacia el resto del jardín.
En planta primera, se distribuye la zona de noche; las habitaciones, una de ellas con vestidor y baño, un baño de uso general y el lavadero-tendedero, quedando reservada la edificación anexa para un estudio abierto, vinculado a la terraza existente que conecta con el resto de la parcela.
Se aprovecha la planta de bajo cubierta para la creación de una sala polivalente con baño.
La fachada principal conserva las líneas compositivas actuales, se unifican dos huecos de planta baja para la realización de la entrada del garaje.
Las fachadas de la edificación principal se revestirán con un sistema de aislamiento por el exterior (SATE) para mejorar la eficiencia energética del edificio. El acabado será de pintura de color blanco. La edificación anexa se reviste con un entablado de madera de iroko acabado lasur blanco que nos ayuda a marcar la diferencia entre el volumen de la edificación principal original y el anexo ejecutado con posterioridad y a componer el alzado. La puerta y las carpinterías de las ventanas de la fachada principal serán de madera pintada de blanco. La fachada posterior hacia el jardín se resuelve del mismo modo, con sistema SATE acabado en blanco y realizando una galería en la habitación principal forrada de entablado vertical de madera de iroko acabado lasur blanco. El volumen correspondiente al anexo se remata como en la fachada principal, con entablado vertical de madera de Iroko con acabado lasur blanco.