Casa 2m.

2es+_medio_006
2es+_medio_003
2es+_medio_005
2es+_medio_008
2es+_medio_014
2es+_medio_016
2es+_medio_018
2es+_medio_029
2es+_medio_035
2es+_medio_037
2es+_medio_039
2es+_medio_043
2es+_medio_049
montaje

.

Año: 2021 Promotor: Particular. Localización: Santiago. Constructora: Alcalde García

Memoria:

Casa 2M representa la oportunidad de intervenir en, quizás, la parcela más estrecha del Casco Histórico de Santiago. Con tan solo 2 metros de ancho medio interior (1.90 m en fachada), y unos 19m2 útiles por planta, esta vivienda, entre medianeras con vistas hacia una única fachada, distribuye su programa verticalmente (bajo, 2 plantas y bajo cubierta) conectando sus espacios visualmente y tomando como hilo conductor, el recorrido de su escalera.  

La escalera, ubicada al fondo y como elemento configurador del espacio, libera el resto de la planta, a la vez que recorre sus diferentes estancias captando y difundiendo la luz natural que penetra a través de 2 lucernarios de su pequeña cubierta y, los huecos translúcidos, sin vistas, de su fachada trasera. Cada planta alberga una única estancia: en planta baja, la cocina-comedor; en planta primera, la habitación y el baño; en planta segunda, el estar; en el bajo cubierta, un estudio.

Afectada por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica. PE-1,resuelve la envolvente integrándose en su entorno más inmediato de manera sencilla y austera. Dos grandes huecos descentrados respecto a su acceso rompen sutilmente el marcado eje vertical de su alineación, dotándola de un ligero dinamismo, acentuado por los diferentes grados de apertura posibles, a través de sus hojas opacas y acristaladas. 

Otro gran reto, ha sido la economía de medios. Es por ello que, los materiales y técnicas constructivas se muestran con naturalidad, sin superponer más capas que una ligera cubrición de pintura color blanco: medianeras de mampostería existente, forjados de chapa colaborante, estructura metálica, escaleras de chapa perforada, suelos de microcemento y vidrio.