La Mar Salada

2es+_mar_01
2es+_mar_24
2es+_mar_08
2es+_mar_17
2es+_mar_09
2es+_mar_03
2es+_mar_22
2es+_mar_23
2es+_mar_28
2es+_mar_27
2es+_mar_32
2es+_mar_30
2es+_mar_49
2es+_mar_40
2es+_mar_35
2es+_mar_33
2es+_mar_53

Año: 2020 Promotor: Particular. Localización: Vilagarcía

Finalista |Premio Juana de Vega de Arquitectura 2021 |Vivenda unifamiliar | La Mar Salada (2021).

Selección | XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Memoria:

Ubicada en el paseo marítimo de la pequeña villa marinera de Carril (Vilagarcía de Arousa), surge la oportunidad de rehabilitar esta humilde vivienda adosada, en esquina con la rúa do Carme, en pleno núcleo original de la población. Por desgracia, a lo largo de las últimas décadas, la imagen y escala de este núcleo ha ido cambiando con actuaciones bastante desafortunadas en algunas de sus edificaciones y que han ido alterando el ambiente preexistente.

Como se ha comentado la vivienda se encuentra a pie de paseo marítimo y de la playa, en servidumbre de protección de costas, y consta únicamente 2 fachadas por ser en esquina. La fachada sur, con vistas directas al mar, tiene 2 huecos en planta baja y 1 en planta alta y posee un pequeño espacio exterior privado, acotado por un pequeño murete, que sirve de transición entre el espacio público del paseo y el interior de la vivienda. La fachada oeste, con vistas hacia el núcleo original, posee 2 pequeñas ventanas, una puerta de entrada y da directamente a la rúa do Carme.

Nuestra intervención parte de la idea de respetar la imagen y escala de esta pequeña edificación, a fin de contribuir a la recuperación del carácter del conjunto, utilizando un lenguaje actual, sencillo y austero. Los alzados mantienen la composición y tamaño de los huecos existentes, únicamente los huecos de la fachada sur serán ampliados ligeramente a fin de mejorar potenciar su relación con el mar. Para conseguir un mayor de grado de privacidad y protección, se diseña un cierre a base de chapas metálicas perforadas correderas dotando de mayor dinamismo y protección al alzado sur con el que el usuario podrá interactuar según sus necesidades.

En la planta baja se encuentran las zonas más “públicas” de la vivienda: salón-comedor- cocina y un aseo además del patio exterior. En planta primera se disponen las estancias más privadas: dos pequeñas habitaciones y un baño. Un hueco practicado en el nuevo forjado de planta primera, permitirá comunicar ambas plantas e iluminarlas a través de un lucernario.

Constructivamente la edificación se resuelve conservando los muros de mampostería existentes, enfoscando con mortero de cal blanca exteriormente y trasdosando y aislándola por el interior. La cubierta, a dos aguas, se ejecuta a base de forjado colaborante y estructura metálica sobre la que se coloca el aislamiento, placas de fibrocemento y una cobertura exterior de teja cerámica curva color blanco. Los suelos en general se resuelven con microcemento. El sistema de generación de frío-calor se resuelve mediante bomba de calor aerotérmica.