Surf House

2es+_surf37
2es+_surf05
2es+_surf08
2es+_surf14
2es+_surf10
2es+_surf42
2es+_surf18
2es+_surf20
2es+_surf53
2es+_surf48
2es+_surf27
2es+_surf34
2es+_surf38
2es+_surf32
2es+_surf03
2es+_surf50
2es+_surf49
2es+_surf23
2es+_surf29
2es+_surf41
2es+_surf45
2es+_surf09
2es+_surf71
2es+_surf68
2es+_surf69
2es+_surf73
2es+_surf74
2es+_surf61

Año: 2020 Promotor: Particular. Localización: Porto do Son. Constructora:  Construcciones Alcalde García

Memoria:

Surf_House es el encargo de una persona sencilla, discreta y austera, gran amante de la naturaleza y de mar. El refugio de un amigo, pescador y surfista, que no quería más que una pequeña casa construida con materiales “tradicionales” integrada en su entorno.

En un lugar elevado sobre la Ría de Muros y Noia, ubicada en una zona de fuerte pendiente, con terrenos abancalados, una parcela en esquina con 2 zonas muy bien definidas nos sugiere, de manera natural, la idea del proyecto…Por un lado, un par de muros tradicionales de piedra acotan una pequeña área, abancalada sobre el resto. Por el otro lado, una bonita zona llena de árboles frutales con maravillosas vistas hacia el valle y la ría…

Nuestra propuesta nace con la idea de conservar el espíritu del lugar, intervenir de manera silenciosa, casi desaparecer en el paisaje y aprovechar todos los elementos existentes sin hacer ruido, en silencio.

Por otro lado, la inquietante presencia de una vivienda en las inmediaciones, en posición dominante sobre nuestra parcela, ahonda también en la idea de la casa como refugio, dándole la espalda y volcando su vida hacia el jardín y las vistas…

Colocamos una lámina de hormigón, a modo de cubierta ajardinada, sobre el espacio acotado por los muros tradicionales de mampostería preexistentes y, desarrollamos bajo esta el programa de la casa. A su vez, generamos una serie de espacios intermedios, a modo de porches, entre el espacio más privado de la vivienda, los muros, el jardín y el vial de acceso a fin de proporcionar diferentes grados de relación interior-exterior, muy útiles para la vida diaria. Un gran espacio exterior cubierto, vinculado al acceso principal de la casa, permite a su dueño entrar y salir cómodamente sin tener que entrar en el garaje o cargar y descargar el coche con el material de pesca o surf alojados en un armario exterior diseñado en este lugar para tal efecto. En el lado opuesto, la cubierta se prolonga sobre los muros, acotando otro espacio exterior cubierto vinculado a las estancias más privadas.

El programa de la vivienda es muy sencillo: vestíbulo, cocina-salón-comedor, 3 habitaciones, 2 baños y lavadero-tendedero. Además, un pequeño garaje-trastero para 1 coche es anexado a la vivienda, aunque sin conexión con la misma por cuestiones normativas.

Constructivamente la edificación se resuelve mediante una cubierta ajardinada extensiva con sedums sobre losa de hormigón armado; estructura vertical a base de pilares metálicos; solera ventilada de hormigón aislada y con calefacción por suelo radiante; pavimento porcelánico en general; y, cerramientos de termoarcilla con aislante y mampostería o fachada ventilada de entablado de madera de iroko, según los casos. El sistema de generación del calor se resuelve mediante bomba de calor aerotérmica.