Eirís House

2es+_eiris_000
2es+_eiris_008
2es+_eiris_012
2es+_eiris_018
2es+_eiris_021
2es+_eiris_014
2es+_eiris_020
2es+_eiris_013
2es+_eiris_015
2es+_eiris_022
2es+_eiris_027
2es+_eiris_026
2es+_eiris_028 bis
2es+_eiris_032
2es+_eiris_034
2es+_eiris_037
2es+_eiris_039
2es+_eiris_048
2es+_eiris_049 bis
2es+_eiris_051
2es+_eiris_052
2es+_eiris_054
2es+_eiris_064
2es+_eiris_062


Año: 2018-2019 Promotor: Particular. Localización: A Coruña. C

Memoria:

“…La abstracción permite evitar aquello que dentro del arte lo desvía de lo

verdaderamente importante…”. Jorge Oteiza

La vivienda se sitúa en la parte alta del barrio de Eirís. Una zona con vistas privilegiadas sobre los acantilados de la costa do Dexo y las Rías del Burgo, Betanzos y Ferrol pero que se encuentra rodeada edificios de equipamientos, dotaciones hospitalarias, bloques de vivienda colectiva y amplias superficies de aparcamiento que hacen que el ámbito esté totalmente descontextualizado y alejado del espíritu original rural del popular barrio de Eirís.

La posición dominante de la parcela con sus privilegiadas vistas, la intencionada distancia buscada con las edificaciones circundantes y la búsqueda de privacidad de la vivienda son los condicionantes con los que trabajamos para, mediante la abstracción, despojarnos de lo accesorio y quedarnos con lo verdaderamente importante.

Mediante una geometría muy marcada, un prisma blanco de 12,5 x 12,5 x 9,25 metros, adaptado a la pendiente de la parcela, nos sirve como punto de partida. Un volumen abstracto se orada estratégicamente a fin de propiciar las entradas de luz a la vivienda, generar porches y terrazas, así como servir de acceso peatonal y rodado a la misma. Estas aperturas y el tratamiento diferenciado de su envolvente deconstruyen el prisma para, mediante la abstracción, crear un volumen escultórico característico dentro del cual se resuelve todo el programa de la vivienda.

El programa es muy sencillo; por la parte baja de la parcela se accede a la planta semisótano en la que se encuentran el garaje y las salas de instalaciones y trastero. Por la cota elevada de la parcela se produce el acceso peatonal a la planta baja de la vivienda, en la que se encuentran las zonas de día (salón, comedor, cocina, y porche) así como una habitación y zonas de servicio (lavandería y cuartos de baño). En planta primera nos encontramos la zona de noche donde están las 2 habitaciones de los niños, la habitación principal, el estudio y sus correspondientes terrazas.

El rigor geométrico se traslada al urbanizado de la parcela. El prisma descansa sobre una plataforma de dos veces su tamaño a la que le aplica un recorte formando la piscina que es la proyección del porche de la vivienda.

Constructivamente la edificación se resuelve mediante muros de hormigón recortados formando la envolvente exterior y que se apoyan unos sobre otros formando una estructura en equilibrio que se arriostra mediante los forjados de losa y un muro transversal interior. La envolvente blanca principal se resuelve mediante sistema de aislamiento por el exterior tipo SATE mientras que los huecos practicados sobre el prisma se resuelven con una fachada trasventilada de paneles TRESPA.