Choupana 2.0

2es+_ch2_06
2es+_ch2_06
2es+_ch2_10
2es+_ch2_11
2es+_ch2_15
2es+_ch2_16
2es+_ch2_16
2es+_ch2_14
2es+_ch2_22
2es+_ch2_25
2es+_ch2_29
2es+_ch2_26
2es+_ch2_43
2es+_ch2_36
2es+_ch2_40
2es+_ch2_38
2es+_ch2_42
2es+_ch2_45
2es+_ch2_54
2es+_ch2_47
2es+_ch2_55
2es+_ch2_51
2es+_ch2_50
2es+_ch2_52
2es+_ch2_59
2es+_ch2_58

.

Año: 2018 Promotor: Particular. Localización: Santiago.

Finalista |XVIII Premios COAG de Arquitectura |Vivenda unifamiliar |  Choupana_House 2.0 (2019).

Selección | XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Memoria:

¿Quién dijo que las segundas oportunidades no fueran buenas?
Sin duda, uno de los mayores retos que nos han surgido en los últimos años ha sido el encargo de una nueva vivienda en la Colonia de la Choupana, justo frente a nuestro primer proyecto reconocido: la Choupana_House (Finalista XVI Premios COAG y Accésit Premio Juana de Vega de Arquitectura 2015).

Pero ¿Qué hacer cuando los clientes nos solicitan una vivienda idéntica a la que hicimos 5 años antes justo en la parcela de enfrente? ¿copiarnos a nosotros mismos? o ¿aprovechar la nueva oportunidad?.

Mismo lugar, misma geometría, misma normativa, similar programa, aunque distinta orientación y cliente. Choupana_House 2.0 nace con el objetivo y la ilusión de realizar un proyecto completamente nuevo, distinto pero igual, tomando a nuestro favor el know- how de la experiencia anterior y luchando en contra de conceptos que hemos aplicado en el pasado. Pero cómo conseguirlo dentro de una volumetría tan limitada, donde la libertad se pelea con la rigidez.

Como se ha indicado anteriormente, la vivienda se encuentra en la conocida Colonia de la Choupana de Santiago de Compostela (antiguas “casas baratas”). El planeamiento de la ciudad recoge en un estudio de detalle la conservación de este conjunto de viviendas, por sus características morfológicas y su carácter unitario. Obliga a la conservación de la composición y tratamiento de fachada y sus huecos hacia vías principales (incluso en las adiciones de planta), permitiendo un tratamiento más libre en los alzados hacia patios interiores aunque deberán guardar coherencia con el resto. Se permite la realización de sótano, la adición de una planta más a la edificación principal y la adición de un anexo en planta baja de 4,80×5,00 m. de planta y 3 m. de altura.

La parcela hace esquina con 3 calles, existiendo una diferencia de cota entre ellas de aproximadamente 1,50 m. de altura. Esta particularidad derivada de la topografía del lugar, no ha sido tenida en cuenta por el estudio de detalle, sin embargo, en nuestro caso será la generadora de un mayor aprovechamiento del solar en términos no sólo de edificabilidad, sino de las cualidades espaciales y lumínicas de la vivienda.

En un entorno con un marcado carácter unitario, en el que todavía se respira la sencillez y austeridad con la que sus habitantes vivieron durante décadas, el crecimiento de la ciudad ha ido absorbiendo este tejido situándolo como uno de los lugares más atractivos en la actualidad. Por desgracia, la mayoría de las actuaciones que se están llevando a cabo distan bastante de conservar este espíritu, realizando tratamientos de color y de huecos (recercados en piedra, etc.) que nunca fueron identidad de este lugar.

Al igual que en nuestro primer proyecto, la nueva propuesta pretende integrarse, conservando el espíritu del conjunto, utilizando un lenguaje actual, sencillo y austero. Los alzados a vías principales mantienen la composición y tamaño de los huecos existentes, mientras que, hacia el patio interior, se disponen nuevas aberturas con una composición más libre, pero conservando la armonía con el resto, tal y como establece el planeamiento. Para conseguir un mayor de grado de privacidad y protección, los huecos de planta baja disponen de unas puertas correderas exteriores. Estas puertas y una contraventana exterior situada en planta primera dotan de mayor dinamismo y protección al alzado interior con el que el usuario podrá interactuar según sus necesidades.

Como ya se ha comentado, la principal novedad de este nuevo proyecto reside en el mero hecho de que el cliente es distinto. Y a pesar de que el programa solicitado es muy similar (4 habitaciones, salón, cocina, comedor, estudio-sala juegos, baños, trastero, lavadero-tendedero, etc), ahondando e investigando más en sus necesidades personales y familiares, encontramos grandes diferencias que nos iluminarán a la hora de afrontar el nuevo proyecto. En este caso, serán los espacios más públicos de la vivienda los que mayor protagonismo e importancia deberán tener. En cambio, los dormitorios estarán dimensionados únicamente para contener una cama y un armario. Una amplia variedad de espacios comunes serán los que articulen la vivienda, llenándola de pequeños matices que los diferenciarán unos de otros pero comunicados: salón, comedor, cocina, estudio para padres, estudio para hijos, sala de juegos….

Al igual que en nuestro primer proyecto, aprovechando la diferencia de cota entre calles, planteamos el acceso a la vivienda a través del patio interior de parcela, evitando el acceso por la calle con más pendiente (como se producía antiguamente), y situando la cota de planta baja aproximadamente 1,50 m. por debajo de la originaria, con el fin de obtener una planta baja accesible y un importante aprovechamiento bajo cubierta. Sin embargo, en la Choupana_House 2.0 utilizaremos este gesto, además, como generador del proyecto, dividiendo y articulando todas las planta en medias alturas. Las escaleras y una serie de espacios en doble altura nos permitirán comunicar todas las estancias de manera fluida y abierta, generando espacios amplios y sugerentes donde el programa es distribuido estableciendo juegos visuales a medias alturas. La escalera cobra especial protagonismo en este caso, sirviendo como estructura colgada que a su vez soporta la carga de uno de los forjados potenciando la sensación de ingravidez del mismo.

Todas las estancias se vuelcan hacia el patio interior privado y son las circulaciones las que se sitúan hacia la fachada “principal” más pública, quedando una parte de las ventanas a media altura debido al cambio de cota.

Constructivamente, una envolvente interior continua de hormigón armado dota de gran inercia térmica al edificio, protegiéndola en su exterior por un sistema tipo SATE. Forjados de losa armada, tabiquería de cartón-yeso, pavimentos de microcemento, hormigón y vidrio para conseguir un mayor aprovechamiento de la luz en aquellas zonas que así lo requerían.